¿Por qué GO_InnoLand?

El grupo Operativo InnoLand se crea en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Con el objetivo de sistematizar los procesos de trabajo con agricultores/as (y con cooperativas y otras empresas de base asociativa o de economía social) de cara a una gestión común de la tierra.

Problema a resolver

El abandono de tierras es un fenómeno presente en diversas regiones, que está siendo especialmente patente en áreas ocupadas por cultivos leñosos dónde la pérdida de rentabilidad deja con escasas alternativas a los productores.

Se trata además de un fenómeno complejo, resultado de la confluencia de diversos factores territoriales (zonas de difícil acceso, tierras aisladas y pendientes elevadas), demográficos (crecimiento de la población urbana, descenso de trabajadores agrarios) políticos (legislación agraria y alimentaria, protección del suelo agrario, las políticas de especulación urbanística) y aspectos socioeconómicos (escaso relevo generacional, etc). Los cambios producidos por el abandono de tierras agrícolas generan una amplia variedad de consecuencias ecológicas y socioeconómicas. La ordenación del territorio junto con las políticas agrarias, requieren de medidas y escenarios capaces de evitar el proceso de abandono de cada región.

Los problemas de toma de decisiones y de inversión relacionados con la gestión común de tierras requieren una fuerte implicación de la base social de las cooperativas que requiere una metodología de acción participativa que implique a los agentes en un objetivo común.

Objetivos de InnoLand

El objetivo es desarrollar un mecanismo de innovación social basado en la gestión de tierras para solucionar el problema de abandono y la falta de competitividad de empresas cooperativas. Para ello se propondrán modelos de gestión que permitan optimizar la producción de cítricos, frutales y otras hortalizas para potenciar la comercialización de producción propia a través de las siguientes líneas de actuación:

‣ Orientación a la mejora de la competitividad de cítricos, frutas de hueso, frutos secos y viñedo.

‣ Gestión en común de las parcelas.

‣ Articular diferentes IGC.

‣ Incorporación de innovaciones de producto a través de la reconversión varietal.

‣ Adaptar la oferta a la demanda del cliente.

‣ Aumentar y planificar la producción propia de la IGC.

El Grupo Operativo InnoLand y la EIP

InnoLand se constituye como un grupo operativo en el marco de la Asociación Europea de la Innovación (EIP en sus siglas en inglés) de agricultura productiva y sostenible, que tiene por objeto acelerar la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental. Con carácter general InnoLand, como grupo operativo, vendría a representar uno de los actores principales en la implementación de la EIP.

Actualmente InnoLand se encuentra trabajando en la definición de un proyecto de innovación, con la implementación de mecanismos de innovación social, basado en la gestión de tierras frente al problema del abandono a través de la mejora de la competitividad de las cooperativas.

La EIP de agricultura productiva y sostenible se implementará a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), mediante la medida 16, de cooperación, que se incluye en el Reglamento 1305/2013, de ayudas a desarrollo rural a través del fondo FEADER. En el caso de España, la medida se incluirá en los PDR autonómicos así como en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

Anuncios